La demencia como principal causa de discapacidad en adultos

Si bien la la demencia es una de las principales causas de discapacidad entre los adultos mayores en todo el mundo ha sido estigmatizada y frecuentemente confundida con locura, lo que ha ocasionado que no siempre sea bien comprendida y por lo tanto se ha convertido en un obstáculo en su atención, prevención y tratamiento.

La demencia es generalmente de naturaleza crónica y progresiva, lo que quiere decir que una vez adquirida permanece por lo largo de la vida y tiende a empeorar con el tiempo, a ser degenerativa; si bien en ella la conciencia no se ve afectada, se caracteriza principalmente por el deterioro de procesos psicológicos como la función cognitiva, el pensamiento, la memoria, atención, lenguaje, aprendizaje etc. sin tener que ver el envejecimiento normal y sus efectos en nuestro cerebro. Usualmente su detección es difícil sobre todo en la etapa temprana pues es asociada a dificultades propias de envejecimiento, no obstante causa dificultades en la memoria, orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Sus causas pueden ser muchas, entre ellas lesiones o enfermedades cerebrales.

El impacto de la demencia en los cuidadores, la familia y la sociedad puede ser de carácter físico, psicológico, social y económico.

Etapa temprana:
Pérdida de memoria inmediata y de corto plazo, olvidos frecuentes.
Pérdida de la noción del tiempo.
Desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

 

 

Etapa intermedia:
Pérdida de memoria corto plazo y largo plazo, empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas, hablan mucho sobre el pasado.
Desubicación espacial, se encuentran desubicadas en su propio hogar.
Dificultades en la comunicación.
Dependencia para actividades de aseo y de la vida diaria.
Cambios en el comportamiento.

 

Etapa tardía:
Des ubicación espacial y temporal profunda.
Pérdida de memoria largo plazo no es posible reconocer a familiares y amigos.
Mayor dependencia.
Problemas motores, movilización.
Comportamiento agresivo.
Las demencias más conocidas suelen ser la demencia de Alzheimer, que tiene mayor incidencia en mujeres que hombres, y la demencia de Parkinson que afecta a más hombres que ha mujeres.

Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica



X