Día Mundial contra la Hepatitis

¿Qué es el Día Mundial contra la Hepatitis?

 

Asamblea Mundial de la Salud resolvió que el 28 de julio fuese designado Día Mundial contra la Hepatitis para establecer así una fecha anual que brinde la oportunidad de educar a la población y ayudarle a entender que la hepatitis vírica es un problema de salud pública de alcance mundial.

 

 

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección viral. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que causan y a la posibilidad de que generen epidemias y se diseminen de esta manera. En particular, los tipos B y C ocasionan una afección crónica en cientos de millones de personas y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado.

¿Cómo se puede prevenir la hepatitis vírica?

Control:
Existen medidas preventivas como la vacuna contra la hepatitis B; y tratamientos actuales con muy alta eficacia, con tasa de curación mayor al 90% en hepatitis C; además de antivirales efectivos para el tratamiento y control del virus de la hepatitis B.

Recomendaciones:

1.Control clínico anual
2.Vacunación para la hepatitis B en grupos vulnerables
3.Protección al tener relaciones sexuales
4. Realizarse al menos una vez al año, la prueba para los virus de la hepatitis B y C.
5. En caso de presentar infección crónica por virus de hepatitis B o C requiere la valoración por especialista en enfermedades del hígado.



X